La canibalización de Keywords SEO

¿Qué es la canibalización de Keywords en SEO y por qué es un problema?

La canibalización de Keywords en SEO se refiere a una situación en la que varias páginas de un sitio web apuntan a la misma palabra clave o tema, lo que hace que compitan entre sí en las clasificaciones de los motores de búsqueda. Esto puede conducir a una dilución de las señales de clasificación y una disminución de la visibilidad de cada página. Es una preocupación porque dificulta el rendimiento general de SEO del sitio web y puede confundir a los motores de búsqueda.

Cuando se produce la canibalización de Keywords, es como si las páginas del sitio web estuvieran compitiendo entre sí por la atención de los motores de búsqueda en lugar de trabajar juntas para mejorar la visibilidad y el tráfico. En lugar de tener una página fuerte y relevante para una palabra clave en particular, puede haber varias páginas más débiles que se solapan y compiten entre sí. Esto puede llevar a una disminución en la clasificación de todas las páginas afectadas ya una pérdida de oportunidades de tráfico y conversión.

La canibalización puede ocurrir debido a una mala estructura del sitio web, la falta de planificación de palabras clave o la creación excesiva de contenido similar. Por ejemplo, si un sitio web de comercio electrónico tiene múltiples páginas de productos que utilizan la misma descripción o contenido, los motores de búsqueda pueden tener dificultades para determinar cuáles de esas páginas muestran en los resultados de búsqueda.

¿Cómo puedo identificar problemas de canibalización de palabras clave?

Examinando las palabras clave que estás utilizando en tu sitio web y determinando si hay páginas que se superponen en términos de temática o enfoque de palabras clave.

Se pueden utilizar diversas herramientas para analizar estos datos, desde Google Keyword Planner, SEMrush o Ahrefs para obtener información sobre las palabras clave que estás utilizando y las páginas en las que se están utilizando.

Otra opción es analizar los rankings de las páginas con herramientas de análisis SEO como Google Search Console, dentro del informe de rendimiento de Google Search Console, puede filtrar los datos por búsquedas, páginas, clics, impresiones y más.

Si desea analizar específicamente las consultas de búsqueda, puede seleccionar la opción de filtrar por “Consultas de búsqueda”. Aquí encontrará información sobre las consultas que los usuarios han utilizado para encontrar su sitio web.

Al generar el informe por búsquedas, obtendrá un resultado completo que muestra todos los datos relevantes relacionados con las consultas. Podrá ver información sobre las impresiones que ha recibido su sitio web en los resultados de búsqueda, la cantidad de clics que ha obtenido, el CTR (porcentaje de clics) y la posición promedio en la que su sitio web aparece para esas consultas específicas.

Este análisis te permitirá comprender mejor cómo los usuarios se encuentran en tu sitio web en los motores de búsqueda y qué consultas son las más relevantes. Utilice esta información para optimizar sus páginas, ajustar sus estrategias de contenido y mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda, analiza de este modo si tu site tiene errores de canibalización de palabras clave.

Evitar la canibalización de Keywords

Enlazado y estructura de enlaces: Crear una estructura de enlaces lógicos organizando tus enlaces internos de manera lógica y coherente, asegurarse de utilizar textos de anclaje descriptivos y relevantes que transmitan claramente el tema o el contenido de la página vinculada, la estructura de enlaces debe reflejar la jerarquía y la importancia de las páginas dentro de su sitio web, por ello los enlaces deben dirigirse a los contenidos más relevantes.

Posicionar el contenido por relevancia: Sin estas posicionando por temas, no olvides la relevancia de los mismos, mantén una estrategia de palabras clave clara, una forma de hacerlo es variando los elementos de la palabra clave. Por ejemplo, si está utilizando la palabra clave “vestidos de diseño”, puede utilizar otras palabras clave relacionadas, como “descuentos en vestidos de diseño”, en otra página.

Unificar el contenido: Combinar diversas páginas con contenido similar en una sola, se facilita que Google la identifique y la posicione como relevante. Por ejemplo, en lugar de tener páginas separadas para “vestidos de marca” en diferentes épocas del año, puede crear una única página titulada “vestidos de marca para todas las temporadas”. Al consolidar el contenido, asegúrese de redireccionar adecuadamente las URL antiguas hacia la nueva página unificada. Esto evita la duplicación de contenido, lo cual es importante para mantener un sitio web optimizado y evitar posibles errores de canibalización en SEO.

Usa URL canónicas: Por último, siempre puedes hacer uso de las URL canónicas que sirven para sugerir a Google cuál es el contenido más relevante de tu sitio web dentro de una misma palabra clave o intención de búsqueda. Sin embargo, creo que no es la mejor solución, ya que no transmite flujo de autoridad. Además, tal como indicamos, se trata de «sugerencias», es decir, que Google puede hacer caso o no.

Los efectos negativos de la canibalización de keywords en SEO.

Disminución de la visibilidad: Cuando varias páginas compiten por la misma palabra clave, es menos probable que todas ellas aparecieran en los primeros resultados de búsqueda. Esto puede hacer que tu sitio web sea menos visible para los usuarios y, como resultado, recibir menos clics y tráfico orgánico.

Confusión para los motores de búsqueda: La canibalización puede confundir a los motores de búsqueda al presentarles múltiples páginas que compiten por la misma palabra clave. Esto puede dificultar que los motores de búsqueda identifiquen cuál es la página más relevante y, como resultado, pueden mostrar una versión diferente de la página de la que esperaban en los resultados de búsqueda.

Dispersión de los esfuerzos de optimización: En lugar de concentrar tus esfuerzos de SEO en una sola página relevante para una palabra clave, la canibalización dispersa tus recursos y puede llevar a cabo que ninguna de las páginas logre una optimización completa. Esto puede resultar en un menor impacto en los motores de búsqueda y una menor efectividad en tus esfuerzos de optimización.

Competencia interna: Cuando múltiples páginas compiten por las mismas palabras clave, se crea una competencia interna que dificulta que cada página se posicione de manera efectiva en los motores de búsqueda. Esto puede resultar en una menor visibilidad y menor tráfico orgánico.

Reduce la tasa de conversión: Cuando se presentan múltiples páginas que contienen el mismo contenido, aquellas de menor calidad, pero con una tasa de conversión más alta pueden recibir un mayor flujo de visitantes. Sin embargo, esta situación puede tener consecuencias negativas para su página Web a largo plazo, ya que puede disminuir la tasa de conversión en general.

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